Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Senderos Paseos por los parques de Panamá

05

Jan
2005

No Comments

In Senderos

By AnaMaria

Subir y Bajar: El Vocán Barú

On 05, Jan 2005 | No Comments | In Senderos | By AnaMaria

El vol­cán fue un trip total.

Bue­ní­simo que sali­mos tem­prano, para las 5 de la mañana ya subía­mos. En la oscu­ri­dad pero con lin­ter­nas, para cuando salió el sol tenía­mos como 4 kiló­me­tros avan­za­dos. El viaje es largo de subida pero se sube bien, vimos muchos pája­ros, y la vege­ta­ción es impre­sio­nante, la vez cam­biando a medida que subes.

A cierto punto me aleje de mis mis com­pa­ñe­ros, y cuando me sen­taba a espe­rar me daba mucho frío así que los espere en la curumba. Lle­gar a las ante­nas fue riquí­simo; debía ser antes de medio día, pero no lleve reloj. El calculo apro­xi­mado de 6 horas que escu­cha­mos parece ser el apro­piado para una pri­mera esca­lada de no-atletas.

3 kiló­me­tros antes de lle­gar a la cima hay una buena bajada larga y rica, pero en ese momento me dio miedo pen­sar que podía haber con­fun­dido el camino, ense­guida cruce con un grupo que bajaba y me con­fir­ma­ron que iba hacia arriba aun­que bajando, y que no me preo­cu­para que tenía unas lomas bien ricas más adelante.

Hace frío pero uno genera bas­tante calor, es muy húmedo así que sir­vió mucho que lle­vaba el jacket y pan­ta­lo­nes impermea­bles. El pañuelo que lle­vaba en la maleta — y seguro me hace ver como alguien que no qui­sie­ras encon­trarte en la mon­taña — vino súper bien para cubrirme la cara.

Para mi fue mucho más dura la bajada que la subida, por­que el lodo y las pie­dras res­ba­lan y uno va muy tenso y se cae bas­tante. Una vez me torcí el pie para atrás y eso me asusto bas­tante, no es un buen lugar para que­darse coja. En la mochila lle­vaba una venda para el pie pero ni siquiera tuve que usarla.

La comida para la esca­lada nos quedo súper bien, lle­va­mos cada uno un litro de agua (que es poco pero el agua pesa) un jugo de pera, galle­tas de avena, pasi­tas (mis favo­ri­tas), galle­tas de higo, un sni­cker. Mucha ener­gía. Y poco a poco la mochila va pesando menos.

Lle­ga­mos a las 7:15 pm con­tra­ta­mos un carro 4 x 4 que nos llevo de boquete a la entrada al par­que, y nos estaba espe­rando, había hasta subido parte del camino. En carro toma 45 minu­tos regre­sar a Boquete, hay muchas cur­vas y el con­duc­tor iba muy rápido, Viki se mareo y se sin­tió un poco mal y eso pro­ba­ble­mente tam­bién se deba al cam­bio de altitud.

Lle­ga­mos a ver un océano, aun­que dicen que desde la cima lle­gan a verse los dos, así que tocará volver.

(más fotos pronto)

Submit a Comment