Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

de-escribir Sobre mis investigaciónes de talleres literarias y el proceso creativo de escribir literatura.

27

Dec
2006

4 Comments

In de-escribir

By AnaMaria

El antídoto para la indiferencia

On 27, Dec 2006 | 4 Comments | In de-escribir | By AnaMaria

Mi cuña­dí­sima me envió esta inter­jec­ción que encon­tró en el diccionario,

pche o pchs. [DRAE]
1.interjs.U. para deno­tar indi­fe­ren­cia, dis­pli­cen­cia o reserva.

a mi sólo me sirve para scrab­ble, por­que la indi­fe­ren­cia no me va nada.

Me hice las cami­se­tas de Me Sabe a Cake1 para inten­tar pro­te­ger mi cora­zón de la escuela. Pero no fun­cionó. Pocas cosas me saben a cake, pocas cosas me dan igual. Las que no me par­ten el cora­zón, me par­ten de la risa.

En fin, que en la escuela si he apren­dido cosas, por lo menos he apren­dido esto2. Fue en una clase de Novela, el pro­fe­sor empezó de impro­viso a hablar de la culpa por­que la clase iba de otra cosa, pero así son las nove­las. Para ilus­trar lo que es el com­plejo de culpa uso un ejem­plo, pero yo del susto lo he olvi­dado, y para con­tarlo y abu­rrir a mis ami­gos usó un ejem­plo que yo me he inven­tado, que estoy segura que es mucho más pedes­tre que el de mi profesor.

El ejem­plo que yo uso va así: Alguien queda con un amigo en un par­que a cierta hora y de impro­viso llueve y no pue­den que­dar. Si esa per­sona se siente de cierta forma res­pon­sa­ble de no poder que­dar con su amigo, quiere decir que tiene un intenso com­plejo de culpa.

El ejem­plo no importa, por­que lo ilus­tra­tivo aquí fue mi reac­ción. En seguida levante la mano para decir, “Pero todo el mundo se siente así.” Lo único es que, como me cuesta mucho hablar en clase y lo pensé un momento. Y me di cuenta que existe la posi­bi­li­dad de que no todo el mundo se sienta así.

Y este cuento, lo cuento y lo cuento, por­que yo me siento así. Y pen­saba que eso es lo nor­mal, que todo el mundo se siente así. Aun­que sé que dicense que es un intenso com­plejo de culpa, yo no quiero que llueva si he que­dado de verte y qui­siera poder hacer algo aún sabiendo que no puedo. Mis ami­gos dicen cosas como, “es una locura preo­cu­parse por la llu­via, si aquí en Panamá siem­pre llueve.” O “No te preo­cu­pes, que aquí en Madrid llueve poco.”

Pero el otro día en el star­bu­cks aprendí una cosa que tiene muchí­simo más valor. Le eché todo este mismo cuento a un amigo, y él negó con la cabeza y dijo: “yo hubiera ido, no me importa que llueva.”

Ha sido una reve­la­ción maravillosa.

Darme cuenta, justo ahora, que se aprende más en el star­bu­cks que en la escuela. Que hay gente mucho más neu­ró­tica que yo. Y ade­más, ahora, final­mente he enten­dido qué es lo que quie­ren decir mis pro­fe­so­res cuando dicen “hay que mojarse.”

  1. qué a gran­des ras­gos puede tra­du­cirse del pana­meño a ‘me da igual.’ []
  2. estoy segura que si te he visto en el último año te lo he con­tado en per­sona, por­que es de mis cuen­tos el que más me gusta echar. []

Comments

  1. Bueno, a mí no me lo habías con­tado hasta esta tarde, ¡A ! :mrgreen:

    A mí me pasa mucho. Diga­mos que me pasa todo lo que des­cri­bes aquí… Lo de la culpa (me siento cul­pa­ble por todo) y lo de creer que todo el mundo piensa como tú (para esto me estoy medi­cando, que no es bueno vivir metido en la ver­dad abso­luta, sobre todo por­que en los debates/discusiones es lo pri­mero que me echan en cara y me enervo…).

    Un besazo pre­ciosa, gra­cias por el cho­co­late y por ayu­darme a sacar los cojo­nes cuando es necesario! 😎

  2. Món

    🙄 pues yo la ver­dad no entiendo de qué hablas. ¿neu­ro­sis, sen­ti­miento de culpa, qué es eso? Y es que yo ni soy neu­ró­tica (como has podido com­pro­bar jeje) y tam­poco cargo cul­pas hasta de mis vidas ante­rio­res… No sé, no entiendo y es que creo que ade­más de todo lo ante­rior padezco un sín­drome de nega­ción… ¿qué le vamos a hacer así es la vida, o no?? ayyy que acabo de entrar a otro con­flicto existencial!!:???:

  3. remedios

    yo no hubiera ido al par­que a mojarme, poruq e no me gusta la llu­via 🙄 … pero si me hubiera jun­tado en otro lado si lo que que­ria era estar con esa persona 😀

Submit a Comment