Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Leer para creer

30

Jan
2007

3 Comments

In Leer para creer

By AnaMaria

Madrid es una fiesta que no se acaba nunca.

On 30, Jan 2007 | 3 Comments | In Leer para creer | By AnaMaria

Heming­way escri­bió sus memo­rias de su expe­rien­cia de vivir en París apren­diendo el ofi­cio de escri­tor: París era una fiesta. Vila-Matas escri­bió una novela que quiere ser con­fe­ren­cia en la que cuenta la expe­rien­cia del narra­dor apren­diendo a escri­bir en París: París no se acaba nunca. Todo el tiempo com­para y para­fra­sea a Heming­way en un juego lite­ra­rio pero divertido.

Me parece increí­ble que haya sido el pri­mer libro que escojo a mi libre albe­drío des­pués de más de un año de lec­tu­ras obli­ga­to­rias solo de lite­ra­tura. Sobre todo por­que el año pasado tra­taba de leer el Doc­tor Pasa­vento a toda velo­ci­dad y real­mente no es lo mío. Pero esta novela tiene más humor y es muchí­simo más rica de leer, para mi.

Me gusta y sobre todo me mi expe­rien­cia en pers­pec­tiva. Vila-Matas que tam­bién con­fiesa leer “a Rilke y a Una­muno como si fue­ran escri­to­res de libros de auto­ayuda.” Aun­que me ha tocado ver a mis aho­rros des­a­pa­re­cer me ale­gro de haberme podido reír mucho con este inter­cam­bio de car­tas:

«Que­rido padre: He lle­gado a esa edad en la cual se tiene el pleno domi­nio de las pro­pias cua­li­da­des y la inte­li­gen­cia alcanza su máxima fuerza y capa­ci­dad. Es por tanto el momento de rea­li­zar mi obra lite­ra­ria. Para rea­li­zarla nece­sito tran­qui­li­dad y poca dis­trac­ción, no tener que pedirle dinero a Mar­gue­rite Duras ni estar todo el rato ocu­pán­dome de con­ven­certe de que vale la pena que finan­cies la escri­tura de una novela larga, cuando la ter­mine y la publi­que y recoja el aplauso de las mul­ti­tu­des, habrá de lle­narte de orgu­llo paterno y de gran satis­fac­ción por haber sabido se gene­roso con­tigo. Tu hijo, que te quiere…»
[…] Pro­visto de un indu­da­ble sen­tido del humor y de un estilo muy sobrio y escueto, mi padre me con­testo:
«Que­rido hijo: He lle­gado a esa edad en la cual uno se ve obli­gado a com­pro­bar cómo su hijo se ha con­ver­tido en un imbé­cil. Te doy tres meses de tiempo para que ter­mi­nes tu obra maes­tra. Por cierto, ¿quién es Mar­gue­rite Duras?»

Tam­bién tiene pis­tas sobre antí­do­tos a la desesperación:

Fue la pri­mera vez que advertí que tal vez lo ele­gante podía ser algo dis­tinto de lo que había siem­pre pen­sado, tal vez lo ele­gante era vivir en la ale­gría del pre­sente, que es una forma de sen­tir­nos inmortales.

Y por supuesto muchas citas intere­san­tes (y ale­gre­mente interesantes):

Al comienzo de El Anti­edipo encon­tra­mos está gran frase de Fou­cault: «No creas que por­que eres revo­lu­cio­na­rio debes sen­tirte triste.»

Dice Fer­nando Sava­ter que el dicho cas­tizo ‘tomarse las cosas con filo­so­fía’ no sig­ni­fica tomarse las cosas con resig­na­ción, ni tam­poco con gra­ve­dad, sino tomár­se­las ale­gre­mente.

Muy reco­men­da­ble. Aquí hay una entre­vista a Enri­que Vila-Matas por Ale­jan­dro Gán­dara.

Comments

  1. Món

    Me encantó el post! y of course quiero ese libro! aun­que por ahora me ocu­pan la comu­ni­ca­ción de cri­sis y la “tras­cen­den­tal” dife­ren­cia entre con­fl­cto y cri­sis… Lo peor de todo es que ahora no sé si en mi vida he sufrido de cri­sis o con­flic­tos, o si los con­flic­tos evo­lu­cio­nan hasta con­ver­tirse en mous­tro­sas cri­sis de un momento a otro 😯 ayyyy ni modo, ce’la vie. Ya me ali­via­na­rás el con­flicto (o cri­sis?) con un poco más de tu lectura…

    Beso

  2. gra­cias, toda­vía no lo he ter­mi­nado pero esta total­mente genial. A la vez estoy leyendo ensa­yos de Amis para que no se me gaste dema­siado rápido.

    Mucha suerte con tus cri­sis y con­flic­tos, pero no opino al res­pecto, por­que no es mi área, como dices tú :mrgreen:

Submit a Comment