Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

de-escribir Sobre mis investigaciónes de talleres literarias y el proceso creativo de escribir literatura.

13

Nov
2008

No Comments

In de-escribir

By AnaMaria

De la gorda relación entre narrador y autor

On 13, Nov 2008 | No Comments | In de-escribir | By AnaMaria

El narra­dor es un per­so­naje que cuenta la his­to­ria sea parte de ella o no,aunque sea el autor quien real­mente está diciendo algo que puede ir más allá de lo que se cuenta. Creo que es por eso que se con­funde mucho al per­so­naje narra­dor con el pro­pio autor, sobre todo cuando un texto está en pri­mera persona.

Eso no tiene nada de malo por­que los per­so­na­jes tie­nen mucho del autor, por­que es él quién los ha creado. Pero lo que tiene ese per­so­naje de su autor tiene más que ver con sus ideas y cómo inter­preta el mundo y no tiene nin­guna rela­ción con la per­sona que es el autor. Por otro lado, escri­bir en pri­mera per­sona me parece que es más justo para el per­so­naje. Es darle su pro­pia voz y ver las cosas a tra­vés de sus ojos.

Me gusta escri­bir sobre muje­res neu­ró­ti­cas, con sobre­peso, acom­ple­ja­das y qué no enca­jan en su reali­dad pero eso no quiere decir que sean mis com­ple­jos y mis des­en­ca­jo­na­mien­tos. Reco­nozco algu­nas de mis neu­ro­sis y hay muchas que trato de igno­rar como tam­bién mis libri­tas de sobre­peso pero los per­so­na­jes que escojo para con­tar una his­to­ria tie­nen más que ver con lo que quiero decir de con lo que soy. Aun­que todo salga de mi.

Por eso ha sido un enorme cum­plido que alguien me dijera de un texto en pri­mera per­sona que no cono­cía ‘esa voz mía,’ qui­siera pen­sar que esa voz no es ‘mía’ aun­que sea yo quien la ha dibu­jado y aun­que tenga muchas cosas mías, es la voz del per­so­naje narrador.

Pero por eso tam­bién me dolió cuando alguien me dijo “tú eres ella” de un per­so­naje con 20 libras de sobre­peso. ¡Me dijo gorda! No es que no lo sea, es solo que hay diferencias.

El lec­tor no debe inten­tar ver al autor refle­jado en el texto por­que carece de valor lo mismo que si el autor solo pre­tende dibu­jarse en sus tex­tos y ade­más saca de la fic­ción que es lo que real­mente vale. Salirse del cuento por que­rer ver los rolli­tos de grasa dobla­dos en la cin­tura del autor no creo que valga la pena.

Tags | , ,

Submit a Comment