Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

de-escribir Sobre mis investigaciónes de talleres literarias y el proceso creativo de escribir literatura.

02

Jul
2009

One Comment

In de-escribir

By AnaMaria

Uno, dos y tres para escribir mejor de UX

On 02, Jul 2009 | One Comment | In de-escribir | By AnaMaria

Este texto lo publi­qué en UXPanama.com pero quise com­par­tirlo tam­bién acá.

La forma de escri­bir, así como la manera de hablar, es lo que nos da cre­di­bi­li­dad. Por eso vale la pena esfor­zar­nos en mejorar.

El con­te­nido es un ele­mento de la expe­rien­cia del usua­rio. No solo guía su reco­rrido, sino que muchas veces es la meta. Las ideas que ilus­tra el texto son lo que da valor a los sitios web, blogs, a los micro-posts de twit­ter e incluso a los correos que intercambiamos.

Aquí anoto tres pun­tos para tener en cuenta a la hora de escribir.

UNO- Lo más impor­tante de un texto es que sea claro. Que se entienda, por sim­ple que parezca. La sim­pli­ci­dad agrega valor, faci­lita. Y la trans­pa­ren­cia crea con­fianza.
Recomendaciones:

  • Usar fra­ses cor­tas.
  • Pala­bras usua­les. Pre­fe­rir las cor­tas a las rebuscadas.
  • Eli­mi­nar pala­bras de más, extras, repe­ti­ti­vas o redun­dan­tes. Lo que no agrega sen­tido lo empaña.
  • Evi­tar los gerun­dios. No decir «está llo­viendo» cuando pue­des decir «llueve».
  • Si ves un adje­tivo, mátalo.

DOS- El texto debe ser per­sua­sivo. No solo debe pre­sen­tar una idea, sino con­ven­cer­nos de su vali­dez. Bási­ca­mente hay dos estrategias:

  • Sedu­cir a la mente con datos, esta­dís­ti­cas y demostraciones.
  • Ape­lar al cora­zón. Crear empa­tía. Mos­trar en vez de expli­car. Com­par­tir la expe­rien­cia personal.

TRES- Se debe usar una estra­te­gia efec­tiva. Poten­ciar la forma que tiene el men­saje. A veces la estruc­tura la crea­mos noso­tros mis­mos y otras veces la impone el medio.

En Twit­ter la meta es hacer que los 140 carac­te­res cuen­ten. No es nece­sa­rio dar los bue­nos días. Usa­los para decir algo.
Res­pon­der ver­sus res­pon­der a todos. Por lo gene­ral es mejor res­pon­der solo a quien envío el men­saje, a menos que ten­ga­mos algo que aña­dir a la con­ver­sa­ción que sea valioso para todos. Incluso dar las gra­cias es más autén­tico en un men­saje pri­vado. Por lo gene­ral, no es nece­sa­rio dar los ‘de nadas’.
No usar las lis­tas de correo para desearle feliz cum­plea­ños a Harold. Igual pasa si alguien envía algo intere­sante pue­des con­tes­tar solo a esa per­sona a menos de que lo que vayas a decir le sea del inte­rés del grupo.
Hacer que cuen­ten los títu­los y el sub­ject. No pon­gas «hola» espe­cial­mente en un correo de tra­bajo, pero aún si es solo para salu­dar. El sub­ject es lo más impor­tante de un correo es lo que hace que alguien se decida a leer. Obvia­mente debe decir qué viene en el men­saje, pero tam­bién por­qué esco­ger ese texto entre los demás de la ban­deja de entrada o de la lista de RSS.

Pasa igual con las pri­me­ras líneas, no es nece­sa­rio decir hola. Se pierde la opor­tu­ni­dad de engan­char al lec­tor. El pro­blema en ambos casos es que tiende a ser lo pri­mero que se escribe. El pro­ceso de escri­bir nos jala hacia lo usual, los luga­res comu­nes y las fra­ses vacías. Muchas veces hay que poner­los allí para seguir escri­biendo y decir lo que que­re­mos decir. Es parte del pro­ceso. Pero debe­mos vol­ver a mirar el texto y qui­tar­los. Des­pués de haber escrito un texto va a estar más claro cuál es su idea prin­ci­pal y será más fácil poner el título o cam­biar de sitio el párrafo que lleva el mejor enganche.

Lo más impor­tante para mejo­rar lo escrito es vol­verlo a leer y borrar.

Estas son pers­pec­ti­vas que pue­den ayu­dar a desa­rro­llar mejo­res tex­tos. ¿Tie­nes tus pro­pios tru­cos? Com­pár­te­los en los comentarios.

Comments

  1. Ana este artículo esta estu­pendo… lo usaré de base para mis tex­tos. Me ha guas­tado mucho.

    Salu­dos

Submit a Comment