Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Senderos Paseos por los parques de Panamá

26

Nov
2009

28 Comments

In Senderos

By AnaMaria

Excursionistas del Istmo — Advertencia

On 26, Nov 2009 | 28 Comments | In Senderos | By AnaMaria

El fin de semana fui en una excur­sión de este grupo CEI y ahora me siento en la obli­ga­ción de con­tar­les por­que no les reco­miendo par­ti­ci­par en una acti­vi­dad con ellos si saber que, en resu­men: Son impru­den­tes, toman gran­des ries­gos con la vida de los demás y no tie­nen idea de lo que están haciendo ni el equipo necesario.

Al ins­cri­bir­nos, todas las pre­gun­tas por el equipo que debía­mos lle­var eran obtu­sas e irre­le­van­tes. Por ejem­plo, pre­gunté cuanta agua debía­mos lle­var y la res­puesta fue “Esa agua no la vas a poder car­gar”. El vier­nes nos die­ron una adver­ten­cia de que los ríos del área esta­ban cre­ci­dos así que llamé a  Gil­berto Ceba­llos a pre­gun­tar cuál era el plan de con­tin­gen­cia, la res­puesta fue “esos ríos no se cre­cen;” ”aquí llegó un guía y ha dicho que allá no ha llo­vido en 20 días;” ”ya no te voy a devol­ver tu plata.”

En ese momento debí desis­tir del viaje, solo lo escribo aquí con la inten­ción de pre­ve­nir a otros pues las cosas fue­ron mal y pudie­ron ser mucho peor.

El pri­mer río que encon­tra­mos estaba cre­cido y allí nos detu­vi­mos y espe­ra­mos a que bajara de nivel. A las tres horas  nos comen­ta­ron que el río podía cru­zarse un par de metros más arriba por­que allí se divide en tres. Si el pri­mer río estaba cre­cido era obvio que todos los demás ríos que íba­mos a tener cru­zar esta­rían cre­ci­dos tam­bién pero en ese momento nos dije­ron que no había que cru­zar más ríos, que el resto del camino era bor­deando el río. Calculo que cru­za­mos el río nueve veces por lo menos.

El pri­mero lo cru­za­mos a caba­llo las dos muje­res del grupo. Mónica dijo que si no fuera por el caba­llo no lo habría cru­zado, pero ese no fue el peor.

La pri­mera vez que nos enfren­ta­mos a un río fuerte sin caba­llos, varios duda­mos, pero nues­tros guías y Gil­berto, el orga­ni­za­dor, ya habían cru­zado y nos gri­ta­ban que eso había que cru­zarlo y no había vuelta a atrás. Así que el grupo, varios tenían bas­tante expe­rien­cia, deci­dió hacer una cadena humana y toma­dos de bra­zos cru­za­mos. Tomó toda nues­tra fuerza y varios sus­tos pero en un largo rato lle­ga­mos a cru­zar. Ese río era apro­xi­ma­da­mente más ancho de una calle de dos carriles.

Cru­zar un río cre­cido es una impru­den­cia tan grande que nunca lo habría hecho si no fuera que sentí que no había opción.  De esta forma cru­za­mos otros dos ríos ese sábado. Varios más el domingo. Es casua­li­dad que nadie se haya ahogado.

Insis­tie­ron en que dejará que el caba­llo lle­vará mi mochila y, aun­que no que­ría, la dejé.

Sobre las cua­tro de la tarde había­mos pasado un camino muy dis­tinto al des­crito, por­que era un camino impro­vi­sado que no cono­cían. Para­mos a des­can­sar en una que­brada. Allí los caba­llos se ade­lan­ta­ron con el guía que cono­cía el camino y dos excur­sio­nis­tas que tam­bién eran parte del club. Desde ese punto yo no tuve mochila y el grupo no tenía guía, salvo por Olo que no cono­cía muy bien el camino y el domingo por la noche admi­tió que tenía más de 8 meses de no hacerlo y nunca por esa ruta por­que no lo habían cru­zado en época lluviosa.

Líder Sucre, que es direc­tor del Bio­Mu­seo donde tra­bajé el año pasado, es parte de ese club y fue el único que lle­vaba un machete. Pero él tam­bién dejó su mochila con el caballo.

Segui­mos por un sen­dero que se hacía cada vez más estre­cho y des­pués de que oscu­re­ció se cerró com­ple­ta­mente. Ade­lan­ta­mos y retro­ce­di­mos hasta las 7 de la noche. Había­mos estado cami­nando desde las 10 de la mañana. Deci­di­mos que no hacía sen­tido seguir 10 per­so­nas errando el camino sin avan­zar y deci­di­mos que­dar­nos allí. Cada quién se aco­modó con lo que tenía. Varios tenían hama­cas. Yo me envolví con mi pon­cho plás­tico me acosté sobre unas hojas. Aquí va lo que decía que debías lle­var para dor­mir en las indi­ca­cio­nes de la excursión:

  • Sabana o slee­ping bag (en la selva tiende hacer frío)
  • No es nece­sa­rio lle­var tienda de cam­pismo, dor­mi­mos en hama­cas en las casas de los indígenas.

Líder dijo que él se iba a ade­lan­tar con Olo. Le vi la cara a Olo y estaba exhausto. Pero se acostó un rato en un hamaca y los dos se ade­lan­ta­ron hasta el campamento.

Gil­berto se dedicó a llo­ri­quear que si no fuera por esto y si no fuera por lo otro y que el cam­pa­mento estaba cer­quita y que su GPS mos­traba que estaba a solo 1.2 kiló­me­tros. Les dejo dos comen­ta­rios que me con­ta­ron a la noche siguiente:

  • Vi a Gil­berto con un GPS en una mano y una brú­jula en la otra y pensé, por fin tene­mos equipo y sali­mos de aquí. Pero empezó a hablar de las estre­llas y mirar hacia arriba. Era como un mono con una computadora.”
  • ”Sen­ta­dos allí, sin machete para abrir el camino ni cuer­das para cru­zar el río y un GPS que no pare­cía saber usar, Gil­berto nos contó que el miér­co­les en club tie­nen un semi­na­rio donde expli­can qué equipo se nece­sita lle­var en una excursión”

Alre­de­dor de las 1o de la noche llegó el guía con los caba­llos para lle­var­nos al cam­pa­mento Mien­tras cami­na­ba­mos al cam­pa­mento Gil­berto me hizo este comen­ta­rio ”Ana, tu sabes que mi hamaca es doble” luego diri­gien­dose a la per­sona que tenía a lado dijo ”en esta excur­sión está todo incluído;” me sen­tía como si estu­viera en prisión.

Tuvi­mos que cru­zar un río más, yo lo crucé de última y a caba­llo. Al caba­llo lo empu­jaba la corriente y veía a mis com­pa­ñe­ros toma­dos de brazo cayendo y levan­tan­dose del agua.

Lle­ga­mos al cam­pa­mento, Olo se había des­hi­drato y sufrido con­vul­sio­nes.  Recu­peré mi mochila y cuando entré al ran­cho ya todas las hama­cas esta­ban toma­das y no había nin­guna para mi. Pero en la mochila lle­vaba una que Gil­berto me había pres­tado. No tenían cuer­das, pre­gunte por todo el cam­pa­mento y no habían. Final­mente Líder me prestó unas cuer­das y me dijo que solo me las daba por devol­verme el favor de reco­gerle unas bote­llas de agua más temprano.

Pre­pa­ra­ron una pasta con tomate y sal­chi­chas para cenar. En el paseo solo esta­ban inclui­dos la cena y el desa­yuno. El desa­yuno era café, pan y las mis­mas sal­chi­chas de la cena que habían estado en un plato sin cubierta toda la noche.

Nos acos­ta­mos a dor­mir. En el ran­cho donde yo estaba éra­mos 7 y de ellos 5 esta­ban en las hama­cas del refu­gio. Dos de esas hama­cas se reven­ta­ron y los chi­cos caye­ron al suelo. Uno se cayo dos veces y deci­dió dor­mir en el piso. Pienso que las cuer­das esta­ban podridas.

Sali­mos de cam­pa­mento alre­de­dor de las 8:30 am a los cinco minu­tos está­ba­mos per­di­dos en un camino cerrado, sin machete, sin caba­llos y sin guía. Líder nos contó que él iba de último siguien­do­nos cuando el guía lo llamó y le dijo que no era por allí el camino. Él se fue con los caba­llos y el guía; y no le avisó a las 12 per­so­nas que esta­ban en el camino equi­vo­cado. Lo encon­tra­mos cuando vol­vi­mos a salir al río ya con más de una hora de retraso.

El camino fue simi­lar al del día ante­rior. Supues­ta­mente debía­mos ter­mi­nar sobre medio día pero no estu­vi­mos todos en la pira­gua que nos lle­vaba a encon­trar los carros para vol­ver a Panamá hasta las 4:30.

Hici­mos el camino de hora y media hasta el sitio donde esta­ban los carros, aun­que des­pués de las 5pm no se puede salir por carre­tera. Ten­dría­mos que dor­mir en la isla de Cartí. Cuando dije­ron Gil­berto bal­bu­ceaba y uno de la excur­sión lo mandó a callar, luego Gil­berto ame­nazó con tirarlo al agua.

Allí nos aco­mo­da­mos en un hotel, subí al pri­mer hotel pero cuando me tocó lle­gar a una habi­ta­ción era una donde no había col­chón. Líder tomó la habi­ta­ción de enfrente justo antes y vio per­fec­ta­mente como quede yo. Me tomó horas pero con­se­guí un col­chón, aun­que la ver­dad ya casi ni me importaba.

Allí pudi­mos comer, tomar­nos unas cer­ve­zas, inter­cam­biar las his­to­rias de horror de cada uno del tra­yecto y al día siguiente sali­mos de vuelta a Panamá.

He ido a muchas excur­sio­nes, muchas veces hay cosas que salen mal y es en cómo la gente reac­ciona que uno se da cuenta qué tan bien pre­pa­ra­dos están. Aquí no esta­ban pre­pa­ra­dos, no tenían el equipo nece­sa­rio y no les impor­taba con nadie. Por eso les comento esto con lujo de deta­lles para que saquen sus pro­pias con­clu­sio­nes. Mi reco­men­da­ción es no tomar nin­guna excur­sión con este grupo pues es peligroso.

Comments

  1. Gabriel

    Como en cual­quier excur­sion extrema por el bos­que, hay impre­vis­tos, y la natu­ra­leza es impla­ca­ble e impre­de­ci­ble.
    Si quie­res pasei­tos con un guia que va narrando el camino, lo lleva de la mano y los sen­de­ros con baran­di­tas y lon­che­rita, vaya en paseo con los jubi­la­dos que toman tour.
    Si quiere “EXCURSIONISMO”, pues ese es el pre­cio. Si no lo sabe, pues pre­gunte antes de meterse a cru­zar ris.
    Plastica.

  2. AnaMaria

    Gabriel, no estoy hablando de que no nos echa­ron cuen­tito, estoy hablando que nos hicie­ron cru­zar ríos cre­ci­dos y no tenían nin­gún tipo de equipo y no toma­ban medi­das de seguridad.

    Me temo que es más serio de lo que te parece.

    Yo tengo expe­rien­cia en excur­sio­nes, si bien siem­pre hay impre­vis­tos hay que saber enfren­tar­los. Se trata de eso.

  3. Yamile

    Bueno Ana, mi expe­rien­cia hace un par de años fue que ni siquiera logre tomar la excursion.

    Balkys, amiga de Gil­berto, me reco­mendo el “Eco­tour Archi­pié­lago de las Per­las del 13 al 16 de abril de 2006″, ella era mi com­pa­ñera de ofi­cina e iba­mos a ir jun­tas en el Tour.

    Resulta ser que 1 semana antes nos ente­ra­mos que nos iba a tocar tra­ba­jar los dias del Tour, y ella me dice, no te preo­cu­pes, ellos tie­nen lista de espera para ese tour, por lo que pode­mos ven­der nues­tros bole­tos, asi que le diji­mos a Gil­berto para que ven­diera nues­tros cupos, ya que no iba­mos a poder ir, y que­ria­mos recu­pe­rar nues­tro dinero.

    Como 2 – 3 dias antes, resulto que no habia que tra­ba­jar nada en el pro­yecto y que podia­mos irnos, pero ya uno de nues­tros cupos se habia ven­dido, asi que solo que­daba 1 asiento dis­po­ni­ble en el avion.

    Gil­berto le ase­guro a Balkys que no habia pro­blema con lo del dinero, que se reem­bol­saba y que no nos preo­cu­pa­ra­mos y yo le dije a Balkys bueno, ve tu al tour mejor, y yo arre­glo des­pues lo de mi reembolso.

    Cuando regre­sa­ron del Tour y des­pues varias lla­ma­das, Gil­berto me manda a decir con Balkys, por que jamas fue cierto que me con­testo alguna lla­mada, solo te devuelvo el 50% y que no me que­jara que me habian dado el tour a pre­cio de socio del Club.

    Un mes des­pues no habia reci­bido mi reem­bolso aun y des­pues de varias lla­ma­das y varios men­sa­jes a tra­ves de Balkys, Gil­berto sale con que no podia reem­bol­sarme efec­tivo, que me iba a dar una nota de cre­dito, pero que tenia cierto tiempo de vigen­cia, aun la estoy espe­rando, hace ya 4 años de eso.

    Yo entiendo que si alguien no puede ir a una excur­sion des­com­pleta el grupo y por eso el pro­blema con las devo­lu­cio­nes, pero me parece sen­sato que si ven­des el cupo y es en avion, pues reco­no­cer el $$ por que no hay nin­gun tipo de per­dida y peor aun pro­me­ter cosas que jamas vas a cumplir.

    Des­pues de esa situa­cion, jamas volvi a ver el Club de Excur­sio­nis­tas del Istmo como una orga­ni­za­cion con­fia­ble, ya que si asi es el lider, que se puede espe­rar de lo demas.

  4. Uff!

    Real­mente con la segu­ri­dad no se juega, aun­que sig­ni­fi­que que vas a ‘per­der’ algo de dinero con eso; ahora tie­nen este post en la red que va a salir cada vez que goo­gleen el nom­bre del club.

    Cru­zar ríos cre­ci­dos no es juego, por algo el direc­tor de Sina­proc siem­pre sale en la TV pidién­dole a la gente que no lo haga. Cru­zar ríos cre­ci­dos con un grupo de gente inex­perta es mas peli­groso pues no sabes el ‘nivel de habi­li­dad’ de los demás.

    Cuando iba a subir el Vol­cán Barú le escribí a Mike Esqui­vel pidiendo con­sejo y me dijo tan­tas cosas que me asus­ta­ron pero al menos ya iba men­ta­li­zada y créeme que con todo lo que me dijo y lo ‘men­ta­li­zada’ que creía estar, no estaba pre­pa­rada para esa experiencia.

    Creo que ese tipo de expe­rien­cias sacan el ‘inner self’ de la gente. Para la pró­xima, si alguien se aco­moda en su col­chón y tu no tie­nes ni eso lo que hay que hacer es lle­gar y sacarlo del col­chón a el. Habrase visto!

    Al menos que­dan anéc­do­tas, no? Yeah, yeah, vaso medio lleno. =)

  5. no es la pri­mera vez que escu­cho este tipo de comen­ta­rios de ese club… aun­que nunca he par­ti­ci­pado de sus excur­sio­nes, siento que esta his­to­ria que cuenta Ana es la pun­ti­llada final para que no me interese en el tema… creo que una cosa es una excur­sión entre ami­gos donde de repente las cosas no salen bien y bueno, te lo aguan­tas por­que sabes que todos toma­ron el riesgo… pero si ya va en plan de gira turís­tica, me parece que hay que ser bas­tante serios (esto va para Gabriel)… si ofre­ces un ser­vi­cio, debes cum­plir con el mismo y dar unas segu­ri­da­des bási­cas, cum­plir con el iti­ne­ra­rio y sobre todo, en todo momento sal­va­guar­dar pri­mero por la segu­ri­dad y como­di­dad de las per­so­nas que lle­vas de gira… es lo mínimo que un buen guía debe hacer…

  6. Lo mejor que pue­des hacer es justo lo que ya has hecho: Comunicarlo.

    Suerte que no les pasó nada

  7. Bueno Ana:

    La ver­dad es un gusto que al final no pasó nada que lamen­tar… pero sí es un riesgo muy grave el que les hicie­ron pasar.

    Sí es cierto lo que dice Gabriel de que es una “excur­sion” y no un “paseo”, la ver­dad es que la excur­sio­nes tam­bien se hacen con segu­ri­dad… no es un grupo de ami­gos que deci­den acam­par en el bos­que… es una “agru­pa­ción seria y con expe­rien­cia” que debe saber que la segu­ri­dad SIEMPRE es lo pri­mero en temas de super­vi­ven­cia en exteriores.

    gra­cias amiga por com­par­tir esta expe­rien­cias con noso­tros para que este­mos claro.

  8. Janis

    Esto está mal, esta gente no debe­ría seguir ope­rando. Lo que se debe hacer es repor­tar­los por su negli­gen­cia y falta de expe­rien­cia. Poner en riesgo la vida de los demás no es un tema de si es excur­sio­nismo o un sim­ple tour, es saber lo que se está haciendo y tomar las medi­das de con­tin­gen­cia nece­sa­rias. Yo los repor­ta­ría para que no vuel­van a ope­rar JAMÁS!
    Suerte que no les pasó nada.
    Para Gabriel: Yo he estado en excur­sio­nes extre­mas y el guía JAMÁS!! a pesar de sus exper­tas habi­li­da­des, arriesga a un grupo a cru­zar un río cre­cido y mucho menos en éstas épocas.

  9. Sea lo que sea a una mujer no se le trata así. Por más intre­pido que sea el trip ellos deben tomar las pre­cau­cio­nes.
    Pero hay gente que hasta el día de una des­gra­cia es que entienden.

  10. AnaMaria

    Dos acla­ra­cio­nes:

    — Le envié esto a Líder y dice que soy injusta por­que lo hago ver como si él fuera un guía (no lo era, pero si lo vi hacer cobrar en nom­bre del club) y por­que su habi­ta­ción tam­poco tenía colchón.

    — No sé quién es ‘Gabriel’ no ha dejado ni su ape­llido ni su correo electrónico.

  11. No me pare­ció que Lider que­dara como parte del CEI… es más, me pare­cio que era parte del grupo que tomaba el paseo y que tuvo la ini­cia­tiva de tra­tar de ayu­dar al grupo.

    Lo de si col­chon o no… (uste­des se cono­cen y saben como se tra­tan entre amigos/colegas)…

    Amiga AnaM. solo te queda ano­tar esta nueva patoa­ven­tura en el libro de tu vida… y noso­tros ya sabe­mos que hay q ase­gu­rarse de con quien hace­mos negocios…

  12. Se apro­ve­chan de los turis­tas y evi­tan hacer cosas que les gene­ra­rían más cos­tos… qué locura!
    muy buen post, gra­cias por com­par­tir este tipo de info!

  13. Lider Sucre

    Réplica por Lider Sucre
    En vista de que Ana cor­téz­mente me ha enviado este escrito en que se me men­ciona, me corres­ponde acla­rar lo que creo que son erro­res de inter­pre­ta­ción de Ana.

    Pri­mero, aclaro que yo era un pasa­jero más que pagó su excur­sión. Pero como soy uno de más de 50 miem­bros del Club, creo que Ana pensó que yo era un Guía tra­ba­jando para la excur­sión con fun­cio­nes asig­na­das. Y quiero acla­rar que como pasa­jero, yo sí dis­fruté de la aventura.

    Dos, la habi­ta­ción que yo tomé frente a Ana no sólo tam­poco tenía col­chón, sino que no tenía ni cama, ni mue­bles, ni nada! Yo puse mi pro­pia hamaca de selva y mis pro­pias sába­nas. Nunca le hubiera qui­tado el col­chón a una dama.

    Tres, por supuesto que le hubiera pres­tado mis sogas per­so­na­les a Ana aun­que no me hubiera pasado mis bote­llas de agua cuando se las pedí. Yo le ofrecí las sogas sin que ella me las pidiera a mí.

    Cua­tro, estoy de acuerdo que muchas cosas en la excur­sión se hubie­ran podido mane­jar mejor. Igual­mente, sur­gie­ron difi­cul­ta­des sin pre­ce­dente. Esta es la 5ta vez que la hago con el CEI y nunca había­mos tenido tan­tos pro­ble­mas y tan mal ánimo al final.

    Quinto, mi pro­pia per­cep­ción del riezgo difiere de la de Ana. Hubiera podido haber lesio­nes, que las hubo (rodi­llas, uñas negras, etc)., pero el nivel de los ríos no era como para aho­garse si uno sabía nadar. He cru­zado muchos ríos peo­res. Creo que la insis­ten­cia en que envia­ra­mos las mochi­las en los caba­llos era en parte para tener el cuerpo libre en caso de que hubiera que nadar.

    Sexto, hubo varios miem­bros de la excur­sión que tuvie­ron apre­cia­cio­nes e insa­tis­fac­ción pare­ci­das a las de Ana. Enton­ces creo que son váli­das y que ame­ri­tan una mejor pre­pa­ra­ción y una mejor comu­ni­ca­ción de expec­ta­ti­vas y nivel de difi­cul­tad en el futuro.

    Esta ruta es una de las más espec­ta­cu­la­res de 2 – 3 días y que más me gus­tan de todo Panamá. Pero no es para todo el mundo, y Noviem­bre es de los meses más difí­ci­les en cual­quier ruta de selva. En los últi­mos meses, los luga­re­ños han aban­do­nado esta ruta en favor de la carre­tera Llano-Cartí, y los tri­llos han caído en desuso y se están borrando.

    Lider Sucre

  14. Que bueno que Lider con­tes­tara para aclarar.

    Yo, en lo per­so­nal, creo que hubiera dis­fru­tado el tener que cru­zar los rios de esa forma y los impre­vis­tos… pero parece que el pro­blema es más de comu­ni­ca­ción sobre lo que el “con­tra­tante” piensa que va a suce­der durante el curso de la excursión.

    No hay nada peor que per­ci­bir que las per­so­nas que estan “a cergo” de nues­tra segu­ri­dad en caso de una emer­gen­cia no sabrian que hacer en el momento reque­rido. ojo, no estoy diciendo que la gente de EI no sepa lo que hace… sino que pare­cio que no sabian las con­di­cio­nes a las que se enfren­ta­rian… (si estaba cre­cido o no el rio, si la tro­cha estaba visi­ble o no… etc…)

  15. Estoy de acuerdo con que puede ser un pro­blema de per­cep­ción o comu­ni­ca­ción. Sobre todo por­que uno no sabe lo que le espera y con­fía en que la per­sona o la com­pa­ñía que con­tra­taste estén a cargo de la situa­ción en todo momento. Aun­que obvia­mente sur­gi­rán impre­vis­tos, uno debe­ría sen­tirse con­fiado de que se podrán sor­tear sin problemas.

    Lo que me preo­cupa un poco es que CEI es un grupo con expe­rien­cia en este tipo de asun­tos y yo espe­ra­ría que ante una situa­ción como esa estén más que pre­pa­ra­dos para eso y para con­tro­lar al grupo y trans­mi­tirle confianza.

    Creo que defi­ni­ti­va­mente esta debe ser una ‘les­son lear­ned’ para Gil­berto y CEI.

  16. Lider, es claro que cada miem­bro del club es res­pon­sa­ble de los paseos que se orga­ni­zan con ese titulo, asi fun­ciona un club serio, la res­pon­sa­bi­li­dad no se delega.

    Los que paga­ron se pusie­ron en manos de los orga­ni­za­do­res y estos les falla­ron a cada paso con su inep­ti­tud. Incluyendote.

    Cual­quier per­sona sen­sata hubiera sido cola­bo­ra­dor y pro­tec­tor… como tuvo que hacer el grupo entre ellos y no estar ‘a la suya’.

    Eso es falta de sen­tido civil.

    A quien se le ocu­rre ir sin mapa a una excur­sion, cru­zar rios cre­ci­dos y lla­marse excur­sio­nis­tas, esas cha­pu­ce­rias hagan­las uste­des sin cobrar y embar­car a la gente. A su pro­pio riesgo.

    Acoge tu res­pon­sa­bi­li­dad y no te escu­rras como hiciste durante el paseo.

    Rodrigo Guar­dia D.
    6676 – 6643

  17. Alex

    Ana espero que te encuen­tres bien, no nos vuel­vas hacer algo así de nuevo, eh.

    Salut

  18. Eco

    Ami­gos, hay dos cosas que tomar en cuenta.
    1. Al ser el paseo pagado el orga­ni­za­dor o el grupo orga­ni­za­dor son los res­pon­sa­bles de dar toda la infor­ma­ción y pro­por­cio­nar toda la segu­ri­dad (esto incluye que la per­sona se sienta segura) que se nece­site.
    2. Cuando uno es miem­bro de un club por lo gene­ral sola­mente los miem­bros del club o invi­ta­dos van a los paseos y es cada quien poniendo lo suyo con todos los ries­gos com­par­ti­dos y aven­tu­ran­doce a que no todo salga como se pla­neo.
    Así que la pró­xima vez que acuda a una excur­sión, pagando o como miem­bro del club trate de obte­ner toda la info posi­ble del lugar (por su cuenta) para que pueda gozar del paseo.
    Otra cosa, nunca pase una corriente de agua rápida que supere sus rodi­llas, es muy pro­ba­ble que la corriente lo tumbe y de ser así aun­que usted sea un nada­dor experto es muy difí­cil hacerlo.

  19. Cada vez que Ana empieza a escri­bir, yo no puedo dejar de leer. Y solo me ima­gi­naba a alguien mien­tras leía esto: Ingrid Bethancourt.

    Que forma mas extraña la del cere­bro de trab­jar cierto?

  20. Gabriel

    Malen­tendi varias cosas: Ana, pense que te llego como un correo y lo posteaste, ni me habia per­ca­tado que era tu blog (me llego a mi en un mail diz­que “mira esto”); no sabia que fue a ti la que te paso!
    Y trate de chis­tar, y salio bien pesado.
    Asi que nue­va­me­nente, retiro mi comen­ta­rio equi­vo­cado y fuera de lugar…

  21. Christian

    Parece una situa­cion que no fue bien mane­jada por quien fuese el lider del grupo.
    Por suerte nadie salio seria­mente las­ti­mado.
    Espe­re­mos se le pueda sacar pro­ve­cho a la expe­rien­cia tra­tando de apren­der de los erro­res.
    En una excur­sion de este tipo lo ideal es que el grupo tra­baje junto para afron­tar las adversidades.

  22. Ruben

    Yo me hubiera levan­tado cuando los disz­que guìas dor­mìan y al ama­ne­cer si decir­les nada como de cas­tigo tomo otra direc­ciòn, guian­dome por la tra­yec­to­ria del sol para orien­tarme y si encuen­tro un rìo tra­ta­ria de seguir cerca de sus rive­ras hasta lle­gar a un camino o potre­ros en los que haya pobla­dos para encon­trar la salida de regreso, y toda­vìa me estu­vie­ran buscando.

    Yo no se como Uste­des sopor­ta­ron seme­jante burla.

  23. Alberto

    Bueno por eso es que yo aprendi poco a poco…y mejor voy con un grupo de ami­gos con­fia­bles que ya sepa­mos cada uno a que atenerce..en vez de pagarle a gente para que expe­ri­mente con­migo, mas yo que me pierdo a cada rato…jejeje

  24. Beto

    Wao!!! hace como 2 años, le salvé ala vida sin que­rer que­riendo a una com­pa­ñera de tra­bajo… casi se enlista en uno de estos trips para subir Vol­cán Barú.. pero al leer la ridí­cula hoja que le die­ron le dije “joa, ni se te ocu­rra subir con esta gente si te quie­res un poquito” Afor­tu­na­da­mente tomo mi con­sejo y 2 meses des­pués la invité al mismo sitio con mi grupo de amis­ta­des con todas las expli­ca­cio­nes, pre­pa­ra­cio­nes y reco­men­da­cio­nes… (y eso que no cobra­mos ni hace­mos tours) cada año en ACAMPEMOS puedo ver la can­ti­dad de “clu­bes” que exis­ten y nacen… algu­nos muy bue­nos, pero otros, son sim­ple­mente la idea del “nego­cio per­fecto” de algún niño explo­ra­dor frus­trado que veía mucho Rambo… Si bien es cierto, en algu­nas oca­sio­nes uno puede des­viarse acci­den­tal­mente de la ruta… pero la segu­ri­dad del guía o líder hace que nadie se sienta per­dido, trans­mite que se sien­tan explo­rando… Ade­más, ya sea como grupo de turismo o grupo de ami­gos (lucrando o solo gas­tos) se deben man­te­ner los valo­res de res­peto y demás…

    Hey Gil­berto! si me pagas te doy un par de cur­sos y semi­na­rios cer­ti­fi­ca­dos… (GPS, brú­ju­las, mapas, hasta a orien­tarte con las estre­llas y la som­bra del sol…)

    Ana María, no te conozco pero me ale­gra que salie­ran bien de esta chocoaventura!!!

  25. Ami­gos, conozco a Gil­berto y me cuesta ver que una per­sona como èl ponga en peli­gro la segu­ri­dad y la vida de per­so­nas de manera tan irres­pon­sa­ble. Sin embargo cuando hay dinero de por medio uno no puede decir que conoce a las pere­so­nas y es lamen­te­ble­mente, la gente cam­bia. Una cosa impor­tante, aun­que hayan fir­mado un papel donde fir­man que no pue­des hacer res­pon­sa­ble a la empresa orga­ni­za­dora por acci­den­tes, no quiere decir que esta no tenga nin­guna res­pon­sa­bi­li­dad, por que un acci­dente puede ser fatal. El lider no puede for­zar a nadie a seguir o hacer algo que sienta que es inse­guro. Toda acti­vi­dad de esta indole debe­ria con­tar con un per­miso de SINAPRO, pienso que hacer una acu­sa­ción for­mal ante el SINAPRO seria un buen comienzo

  26. Ana

    Una amiga encon­tró este post y me lo reen­vió des­pués de yo haberle con­tado mi pro­pia y pri­mera expe­rien­cia CEI, hace algu­nas sema­nas… En mi caso, no tengo nin­guna queja de Gil­berto Ceba­llos, sin embargo, aun­que el grupo y los guías fue­ron en todo momento aten­tos y sim­pá­ti­cos con­migo, con­cuerdo con algu­nos de los que opi­na­ron arriba en que el club nece­sita comu­ni­car con más pre­ci­sión el nivel de difi­cul­tad de cada ruta. Tam­bién me atrevo a reco­men­dar­les la crea­ción de un pro­to­colo para poder mane­jar situa­cio­nes de emer­gen­cia, ya que ante un evento serio en medio del camino no habría cómo res­pon­der, ni señal para lla­mar a SINAPROC.

    Yo dis­fruté la expe­rien­cia, pero encon­tré que el camino dife­ría de lo anun­ciado y me preo­cupé por mi pro­pio bie­nes­tar en algu­nas oca­sio­nes. Hay que con­si­de­rar que yo fui sin la mínima pre­pa­ra­ción física y aun­que el anun­cio que recibí no la pedía (por ser una ruta de baja difi­cul­tad), con­si­dero que algo de pre­pa­ra­ción pre­via es vital para cual­quier ruta CEI: No hay que ser Rambo, pero tam­poco atre­verse a una ruta si uno no lleva una vida activa… la “baja difi­cul­tad” es para los miem­bros CEI, pero no para el público gene­ral, como yo.

    Ojalá mejo­ren los temas comu­ni­ca­ción y segu­ri­dad, por­que creo que las rutas que hacen son dig­nas de ser reco­rri­das. Yo espero ponerme en forma para resis­tir ascen­sos lar­gos, tri­llos, lodo y baja­das de vér­tigo, por­que me gus­ta­ría vol­ver­los a acom­pa­ñar un día.

  27. Ese man es un tracalero

  28. Cono­ciendo a Gil­berto esto me parece algo extraño, he estado en sus giras y nunca he visto que pase algo tan fuerte. Si jode y si en algu­nos casos, pues no le ha devuelto el dinero a las per­so­nas que se reti­ran a tiempo, eso es cierto pues a mi me pasó y dijo que no me devol­ve­ría el 7% cuando él mismo había can­ce­lado la gira por falta de quo­rum!. Pero actual­mente exis­ten peo­res “club­si­tos” como los Tribu Gua­rumo y cru­zan ríos cre­ci­dos todos los fines de semana, roban spots de gente que se ha metido al monte creando tri­llos y luego dicen que han sido des­cu­bier­tos por ellos, les roban turis­tas a los que si estu­dia­ron turismo y se dedi­can a guiar y viven de ello, te hacen fir­mar obli­ga­to­ria­mente un con­trato en donde dice que si te pasa algo no es su res­pon­sa­bi­li­dad, enton­ces de qué esta­mos hablando? Probé con ellos una gira por Copé a Cerro Marta y resultó que nos hicie­ron cru­zar un río por encima de las rodi­llas, con guias loca­les que no saben de ama­rres de soga ni téc­ni­cas, luego cami­nar horas y nadie hacerse res­pon­sa­ble de nadie, aquí lo único impor­tante es subir fotos al face­book tener segui­do­res, más nada!

    Bus­quen per­so­nas idó­neas, q hayan estu­diado turismo de selva como carrera, q hayan tra­ba­jado en esto por años q ten­gan cur­sos de super­vi­ven­cia, q sepan lo que hacen! Yo no quiero cami­nar gra­tis con car poo­ling y pa la bajada morirme mien­tras todos los demas son­rien, tam­poco quiero pagar para aho­garme. NO!

Submit a Comment