Palabrerio

[RAE] abundancia de palabras vanas y ociosas.

Excursionistas del Istmo — Advertencia

Posted on | November 26, 2009 | 25 Comments

El fin de semana fui en una excursión de este grupo CEI y ahora me siento en la obliga­ción de contar­les porque no les recomiendo participar en una actividad con ellos si saber que, en resumen: Son imprudentes, toman grandes riesgos con la vida de los demás y no tienen idea de lo que están haciendo ni el equipo necesario.

Al inscribirnos, todas las preguntas por el equipo que debía­mos llevar eran obtu­sas e irrelevantes. Por ejemplo, pregunté cuanta agua debía­mos llevar y la respuesta fue “Esa agua no la vas a poder cargar”. El viernes nos dieron una advertencia de que los ríos del área esta­ban crecidos así que llamé a  Gilberto Ceballos a preguntar cuál era el plan de contingencia, la respuesta fue “esos ríos no se crecen;” ”aquí llegó un guía y ha dicho que allá no ha llovido en 20 días;” ”ya no te voy a devolver tu plata.”

En ese momento debí desistir del viaje, solo lo escribo aquí con la intención de prevenir a otros pues las cosas fueron mal y pudieron ser mucho peor.

El primer río que encontra­mos estaba crecido y allí nos detuvimos y espe­ra­mos a que bajara de nivel. A las tres horas  nos comenta­ron que el río podía cruzarse un par de metros más arriba porque allí se divide en tres. Si el primer río estaba crecido era obvio que todos los demás ríos que íbamos a tener cruzar esta­rían crecidos también pero en ese momento nos dijeron que no había que cruzar más ríos, que el resto del camino era bordeando el río. Calculo que cruza­mos el río nueve veces por lo menos.

El primero lo cruza­mos a caballo las dos mujeres del grupo. Mónica dijo que si no fuera por el caballo no lo habría cruzado, pero ese no fue el peor.

La primera vez que nos enfrenta­mos a un río fuerte sin caballos, varios duda­mos, pero nuestros guías y Gilberto, el organiza­dor, ya habían cruzado y nos grita­ban que eso había que cruzarlo y no había vuelta a atrás. Así que el grupo, varios tenían bastante experiencia, decidió hacer una cadena humana y toma­dos de brazos cruza­mos. Tomó toda nuestra fuerza y varios sustos pero en un largo rato llega­mos a cruzar. Ese río era aproximada­mente más ancho de una calle de dos carriles.

Cruzar un río crecido es una imprudencia tan grande que nunca lo habría hecho si no fuera que sentí que no había opción.  De esta forma cruza­mos otros dos ríos ese sábado. Varios más el domingo. Es casualidad que nadie se haya ahogado.

Insistieron en que dejará que el caballo llevará mi mochila y, aunque no que­ría, la dejé.

Sobre las cuatro de la tarde había­mos pasado un camino muy distinto al descrito, porque era un camino improvisado que no conocían. Para­mos a descansar en una quebrada. Allí los caballos se adelanta­ron con el guía que conocía el camino y dos excursionistas que también eran parte del club. Desde ese punto yo no tuve mochila y el grupo no tenía guía, salvo por Olo que no conocía muy bien el camino y el domingo por la noche admitió que tenía más de 8 meses de no hacerlo y nunca por esa ruta porque no lo habían cruzado en época lluviosa.

Líder Sucre, que es director del BioMuseo donde trabajé el año pasado, es parte de ese club y fue el único que llevaba un machete. Pero él también dejó su mochila con el caballo.

Seguimos por un sendero que se hacía cada vez más estrecho y después de que oscureció se cerró completa­mente. Adelanta­mos y retrocedimos hasta las 7 de la noche. Había­mos estado caminando desde las 10 de la mañana. Decidimos que no hacía sentido seguir 10 personas errando el camino sin avanzar y decidimos quedar­nos allí. Cada quién se acomodó con lo que tenía. Varios tenían hamacas. Yo me envolví con mi poncho plástico me acosté sobre unas hojas. Aquí va lo que decía que debías llevar para dormir en las indica­ciones de la excursión:

  • Sabana o sleeping bag (en la selva tiende hacer frío)
  • No es necesa­rio llevar tienda de campismo, dormimos en hamacas en las casas de los indígenas.

Líder dijo que él se iba a adelantar con Olo. Le vi la cara a Olo y estaba exhausto. Pero se acostó un rato en un hamaca y los dos se adelanta­ron hasta el campamento.

Gilberto se dedicó a lloriquear que si no fuera por esto y si no fuera por lo otro y que el campamento estaba cerquita y que su GPS mostraba que estaba a solo 1.2 kilómetros. Les dejo dos comenta­rios que me conta­ron a la noche siguiente:

  • Vi a Gilberto con un GPS en una mano y una brújula en la otra y pensé, por fin tene­mos equipo y salimos de aquí. Pero empezó a hablar de las estrellas y mirar hacia arriba. Era como un mono con una computadora.”
  • ”Senta­dos allí, sin machete para abrir el camino ni cuerdas para cruzar el río y un GPS que no parecía saber usar, Gilberto nos contó que el miércoles en club tienen un semina­rio donde explican qué equipo se necesita llevar en una excursión”

Alrededor de las 1o de la noche llegó el guía con los caballos para llevar­nos al campamento Mientras caminaba­mos al campamento Gilberto me hizo este comenta­rio ”Ana, tu sabes que mi hamaca es doble” luego dirigiendose a la persona que tenía a lado dijo ”en esta excursión está todo incluído;” me sentía como si estuviera en prisión.

Tuvimos que cruzar un río más, yo lo crucé de última y a caballo. Al caballo lo empujaba la corriente y veía a mis compañe­ros toma­dos de brazo cayendo y levantandose del agua.

Llega­mos al campamento, Olo se había des­hidrato y sufrido convulsiones.  Recuperé mi mochila y cuando entré al rancho ya todas las hamacas esta­ban toma­das y no había ninguna para mi. Pero en la mochila llevaba una que Gilberto me había prestado. No tenían cuerdas, pregunte por todo el campamento y no habían. Final­mente Líder me prestó unas cuerdas y me dijo que solo me las daba por devolverme el favor de recogerle unas botellas de agua más temprano.

Prepara­ron una pasta con tomate y salchichas para cenar. En el paseo solo esta­ban incluidos la cena y el desa­yuno. El desa­yuno era café, pan y las mismas salchichas de la cena que habían estado en un plato sin cubierta toda la noche.

Nos acosta­mos a dormir. En el rancho donde yo estaba éramos 7 y de ellos 5 esta­ban en las hamacas del refugio. Dos de esas hamacas se reventa­ron y los chi­cos cayeron al suelo. Uno se cayo dos veces y decidió dormir en el piso. Pienso que las cuerdas esta­ban podridas.

Salimos de campamento alrededor de las 8:30 am a los cinco minutos está­ba­mos perdidos en un camino cerrado, sin machete, sin caballos y sin guía. Líder nos contó que él iba de último siguiendonos cuando el guía lo llamó y le dijo que no era por allí el camino. Él se fue con los caballos y el guía; y no le avisó a las 12 personas que esta­ban en el camino equivocado. Lo encontra­mos cuando volvimos a salir al río ya con más de una hora de retraso.

El camino fue similar al del día ante­rior. Supuesta­mente debía­mos terminar sobre medio día pero no estuvimos todos en la piragua que nos llevaba a encontrar los carros para volver a Panamá hasta las 4:30.

Hicimos el camino de hora y media hasta el sitio donde esta­ban los carros, aunque después de las 5pm no se puede salir por carretera. Tendría­mos que dormir en la isla de Cartí. Cuando dijeron Gilberto balbuceaba y uno de la excursión lo mandó a callar, luego Gilberto amenazó con tirarlo al agua.

Allí nos acomoda­mos en un hotel, subí al primer hotel pero cuando me tocó llegar a una habita­ción era una donde no había colchón. Líder tomó la habita­ción de enfrente justo antes y vio perfecta­mente como quede yo. Me tomó horas pero conseguí un colchón, aunque la verdad ya casi ni me importaba.

Allí pudimos comer, tomar­nos unas cervezas, intercambiar las historias de horror de cada uno del trayecto y al día siguiente salimos de vuelta a Panamá.

He ido a muchas excursiones, muchas veces hay cosas que salen mal y es en cómo la gente reacciona que uno se da cuenta qué tan bien prepara­dos están. Aquí no esta­ban prepara­dos, no tenían el equipo necesa­rio y no les importaba con nadie. Por eso les comento esto con lujo de detalles para que saquen sus propias conclusiones. Mi recomenda­ción es no tomar ninguna excursión con este grupo pues es peligroso.

VN:F [1.8.1_1037]
Rating: +8 (from 8 votes)

Comments

25 Responses to “Excursionistas del Istmo — Advertencia”

  1. Gabriel
    November 26th, 2009 @ 8:14 am

    Como en cualquier excursion extrema por el bosque, hay imprevistos, y la naturaleza es implacable e impredecible.
    Si quieres paseitos con un guia que va narrando el camino, lo lleva de la mano y los sende­ros con baranditas y loncherita, vaya en paseo con los jubila­dos que toman tour.
    Si quiere “EXCURSIONISMO”, pues ese es el precio. Si no lo sabe, pues pregunte antes de meterse a cruzar ris.
    Plastica.

  2. AnaMaria
    November 26th, 2009 @ 8:20 am

    Gabriel, no estoy hablando de que no nos echa­ron cuentito, estoy hablando que nos hicieron cruzar ríos crecidos y no tenían ningún tipo de equipo y no toma­ban medidas de seguridad.

    Me temo que es más serio de lo que te parece.

    Yo tengo experiencia en excursiones, si bien siempre hay imprevistos hay que saber enfrentar­los. Se trata de eso.

  3. Yamile
    November 26th, 2009 @ 8:23 am

    Bueno Ana, mi experiencia hace un par de años fue que ni siquiera logre tomar la excursion.

    Balkys, amiga de Gilberto, me recomendo el “Ecotour Archipiélago de las Perlas del 13 al 16 de abril de 2006″, ella era mi compañera de oficina e iba­mos a ir juntas en el Tour.

    Resulta ser que 1 semana antes nos ente­ra­mos que nos iba a tocar trabajar los dias del Tour, y ella me dice, no te preo­cupes, ellos tienen lista de espera para ese tour, por lo que pode­mos vender nuestros boletos, asi que le dijimos a Gilberto para que vendiera nuestros cupos, ya que no iba­mos a poder ir, y queria­mos recuperar nuestro dinero.

    Como 2 – 3 dias antes, resulto que no habia que trabajar nada en el proyecto y que podia­mos irnos, pero ya uno de nuestros cupos se habia vendido, asi que solo quedaba 1 asiento disponible en el avion.

    Gilberto le aseguro a Balkys que no habia problema con lo del dinero, que se reembolsaba y que no nos preo­cupara­mos y yo le dije a Balkys bueno, ve tu al tour mejor, y yo arreglo despues lo de mi reembolso.

    Cuando regresa­ron del Tour y despues varias llama­das, Gilberto me manda a decir con Balkys, por que jamas fue cierto que me contesto alguna llamada, solo te devuelvo el 50% y que no me quejara que me habian dado el tour a precio de socio del Club.

    Un mes despues no habia recibido mi reembolso aun y despues de varias llama­das y varios mensajes a traves de Balkys, Gilberto sale con que no podia reembolsarme efectivo, que me iba a dar una nota de credito, pero que tenia cierto tiempo de vigencia, aun la estoy esperando, hace ya 4 años de eso.

    Yo entiendo que si alguien no puede ir a una excursion descompleta el grupo y por eso el problema con las devoluciones, pero me parece sensato que si vendes el cupo y es en avion, pues reconocer el $$ por que no hay ningun tipo de perdida y peor aun prometer cosas que jamas vas a cumplir.

    Despues de esa situacion, jamas volvi a ver el Club de Excursionistas del Istmo como una organizacion confiable, ya que si asi es el lider, que se puede esperar de lo demas.

  4. Tatiana
    November 26th, 2009 @ 9:26 am

    Uff!

    Real­mente con la seguridad no se juega, aunque signifique que vas a ‘perder’ algo de dinero con eso; ahora tienen este post en la red que va a salir cada vez que googleen el nombre del club.

    Cruzar ríos crecidos no es juego, por algo el director de Sinaproc siempre sale en la TV pidiéndole a la gente que no lo haga. Cruzar ríos crecidos con un grupo de gente inexperta es mas peligroso pues no sabes el ‘nivel de habilidad’ de los demás.

    Cuando iba a subir el Volcán Barú le escribí a Mike Esquivel pidiendo consejo y me dijo tantas cosas que me asusta­ron pero al menos ya iba mentalizada y créeme que con todo lo que me dijo y lo ‘mentalizada’ que creía estar, no estaba preparada para esa experiencia.

    Creo que ese tipo de experiencias sacan el ‘inner self’ de la gente. Para la próxima, si alguien se acomoda en su colchón y tu no tienes ni eso lo que hay que hacer es llegar y sacarlo del colchón a el. Habrase visto!

    Al menos quedan anécdotas, no? Yeah, yeah, vaso medio lleno. =)

  5. Carlos
    November 26th, 2009 @ 9:38 am

    no es la primera vez que escucho este tipo de comenta­rios de ese club… aunque nunca he participado de sus excursiones, siento que esta historia que cuenta Ana es la puntillada final para que no me interese en el tema… creo que una cosa es una excursión entre amigos donde de repente las cosas no salen bien y bueno, te lo aguantas porque sabes que todos toma­ron el riesgo… pero si ya va en plan de gira turística, me parece que hay que ser bastante serios (esto va para Gabriel)… si ofreces un servicio, debes cumplir con el mismo y dar unas seguridades bási­cas, cumplir con el itinera­rio y sobre todo, en todo momento salvaguardar primero por la seguridad y comodidad de las personas que llevas de gira… es lo mínimo que un buen guía debe hacer…

  6. CaDs
    November 26th, 2009 @ 9:42 am

    Lo mejor que puedes hacer es justo lo que ya has hecho: Comunicarlo.

    Suerte que no les pasó nada

  7. Ces.
    November 26th, 2009 @ 2:09 pm

    Bueno Ana:

    La verdad es un gusto que al final no pasó nada que lamentar… pero sí es un riesgo muy grave el que les hicieron pasar.

    Sí es cierto lo que dice Gabriel de que es una “excursion” y no un “paseo”, la verdad es que la excursiones tambien se hacen con seguridad… no es un grupo de amigos que deciden acampar en el bosque… es una “agrupa­ción seria y con experiencia” que debe saber que la seguridad SIEMPRE es lo primero en temas de supervivencia en exteriores.

    gracias amiga por compartir esta experiencias con nosotros para que este­mos claro.

  8. Janis
    November 26th, 2009 @ 3:15 pm

    Esto está mal, esta gente no debe­ría seguir operando. Lo que se debe hacer es reportar­los por su negligencia y falta de experiencia. Poner en riesgo la vida de los demás no es un tema de si es excursionismo o un simple tour, es saber lo que se está haciendo y tomar las medidas de contingencia necesarias. Yo los reporta­ría para que no vuelvan a operar JAMÁS!
    Suerte que no les pasó nada.
    Para Gabriel: Yo he estado en excursiones extremas y el guía JAMÁS!! a pesar de sus expertas habilidades, arriesga a un grupo a cruzar un río crecido y mucho menos en éstas épocas.

  9. Dionisio
    November 26th, 2009 @ 3:15 pm

    Sea lo que sea a una mujer no se le trata así. Por más intrepido que sea el trip ellos deben tomar las precauciones.
    Pero hay gente que hasta el día de una desgracia es que entienden.

  10. AnaMaria
    November 26th, 2009 @ 4:02 pm

    Dos aclara­ciones:

    — Le envié esto a Líder y dice que soy injusta porque lo hago ver como si él fuera un guía (no lo era, pero si lo vi hacer cobrar en nombre del club) y porque su habita­ción tampoco tenía colchón.

    — No sé quién es ‘Gabriel’ no ha dejado ni su apellido ni su correo electrónico.

  11. Ces.
    November 26th, 2009 @ 4:10 pm

    No me pareció que Lider quedara como parte del CEI… es más, me parecio que era parte del grupo que tomaba el paseo y que tuvo la ini­ciativa de tratar de ayudar al grupo.

    Lo de si colchon o no… (ustedes se conocen y saben como se tratan entre amigos/colegas)…

    Amiga AnaM. solo te queda ano­tar esta nueva patoaventura en el libro de tu vida… y nosotros ya sabe­mos que hay q asegurarse de con quien hace­mos negocios…

  12. Mono
    November 26th, 2009 @ 4:18 pm

    Se aprovechan de los turistas y evitan hacer cosas que les gene­ra­rían más costos… qué locura!
    muy buen post, gracias por compartir este tipo de info!

  13. Lider Sucre
    November 26th, 2009 @ 4:22 pm

    Réplica por Lider Sucre
    En vista de que Ana cortéz­mente me ha enviado este escrito en que se me menciona, me corresponde aclarar lo que creo que son errores de interpreta­ción de Ana.

    Primero, aclaro que yo era un pasajero más que pagó su excursión. Pero como soy uno de más de 50 miembros del Club, creo que Ana pensó que yo era un Guía trabajando para la excursión con funciones asigna­das. Y quiero aclarar que como pasajero, yo sí disfruté de la aventura.

    Dos, la habita­ción que yo tomé frente a Ana no sólo tampoco tenía colchón, sino que no tenía ni cama, ni muebles, ni nada! Yo puse mi propia hamaca de selva y mis propias sábanas. Nunca le hubiera quitado el colchón a una dama.

    Tres, por supuesto que le hubiera prestado mis sogas personales a Ana aunque no me hubiera pasado mis botellas de agua cuando se las pedí. Yo le ofrecí las sogas sin que ella me las pidiera a mí.

    Cuatro, estoy de acuerdo que muchas cosas en la excursión se hubie­ran podido manejar mejor. Igual­mente, surgieron dificultades sin precedente. Esta es la 5ta vez que la hago con el CEI y nunca había­mos tenido tantos problemas y tan mal ánimo al final.

    Quinto, mi propia percepción del riezgo difiere de la de Ana. Hubiera podido haber lesiones, que las hubo (rodillas, uñas negras, etc)., pero el nivel de los ríos no era como para ahogarse si uno sabía nadar. He cruzado muchos ríos peores. Creo que la insistencia en que enviara­mos las mochilas en los caballos era en parte para tener el cuerpo libre en caso de que hubiera que nadar.

    Sexto, hubo varios miembros de la excursión que tuvieron aprecia­ciones e insatisfacción parecidas a las de Ana. Entonces creo que son válidas y que ameritan una mejor prepara­ción y una mejor comunica­ción de expectativas y nivel de dificultad en el futuro.

    Esta ruta es una de las más espectacula­res de 2 – 3 días y que más me gustan de todo Panamá. Pero no es para todo el mundo, y Noviembre es de los meses más difíciles en cualquier ruta de selva. En los últimos meses, los lugareños han abandonado esta ruta en favor de la carretera Llano-Cartí, y los trillos han caído en desuso y se están borrando.

    Lider Sucre

  14. Ces.
    November 26th, 2009 @ 5:14 pm

    Que bueno que Lider contestara para aclarar.

    Yo, en lo personal, creo que hubiera disfrutado el tener que cruzar los rios de esa forma y los imprevistos… pero parece que el problema es más de comunica­ción sobre lo que el “contratante” piensa que va a suceder durante el curso de la excursión.

    No hay nada peor que percibir que las personas que estan “a cergo” de nuestra seguridad en caso de una emergencia no sabrian que hacer en el momento requerido. ojo, no estoy diciendo que la gente de EI no sepa lo que hace… sino que parecio que no sabian las condiciones a las que se enfrentarian… (si estaba crecido o no el rio, si la trocha estaba visible o no… etc…)

  15. Tatiana
    November 26th, 2009 @ 5:23 pm

    Estoy de acuerdo con que puede ser un problema de percepción o comunica­ción. Sobre todo porque uno no sabe lo que le espera y confía en que la persona o la compañía que contrataste estén a cargo de la situa­ción en todo momento. Aunque obvia­mente surgirán imprevistos, uno debe­ría sentirse confiado de que se podrán sortear sin problemas.

    Lo que me preo­cupa un poco es que CEI es un grupo con experiencia en este tipo de asuntos y yo espe­ra­ría que ante una situa­ción como esa estén más que prepara­dos para eso y para controlar al grupo y transmitirle confianza.

    Creo que definitiva­mente esta debe ser una ‘lesson learned’ para Gilberto y CEI.

  16. Rodrigo Guardia
    November 27th, 2009 @ 10:04 am

    Lider, es claro que cada miembro del club es responsable de los paseos que se organizan con ese titulo, asi funciona un club serio, la responsabilidad no se delega.

    Los que paga­ron se pusieron en manos de los organiza­dores y estos les falla­ron a cada paso con su ineptitud. Incluyendote.

    Cualquier persona sensata hubiera sido colabora­dor y protector… como tuvo que hacer el grupo entre ellos y no estar ‘a la suya’.

    Eso es falta de sentido civil.

    A quien se le ocurre ir sin mapa a una excursion, cruzar rios crecidos y llamarse excursionistas, esas chapucerias haganlas ustedes sin cobrar y embarcar a la gente. A su propio riesgo.

    Acoge tu responsabilidad y no te escurras como hiciste durante el paseo.

    Rodrigo Guardia D.
    6676 – 6643

  17. Alex
    November 28th, 2009 @ 12:41 am

    Ana espero que te encuentres bien, no nos vuelvas hacer algo así de nuevo, eh.

    Salut

  18. Eco
    November 30th, 2009 @ 12:44 pm

    Amigos, hay dos cosas que tomar en cuenta.
    1. Al ser el paseo pagado el organiza­dor o el grupo organiza­dor son los responsables de dar toda la informa­ción y proporcionar toda la seguridad (esto incluye que la persona se sienta segura) que se necesite.
    2. Cuando uno es miembro de un club por lo general sola­mente los miembros del club o invita­dos van a los paseos y es cada quien poniendo lo suyo con todos los riesgos compartidos y aventurandoce a que no todo salga como se planeo.
    Así que la próxima vez que acuda a una excursión, pagando o como miembro del club trate de obtener toda la info posible del lugar (por su cuenta) para que pueda gozar del paseo.
    Otra cosa, nunca pase una corriente de agua rápida que supere sus rodillas, es muy probable que la corriente lo tumbe y de ser así aunque usted sea un nada­dor experto es muy difícil hacerlo.

  19. Lenin
    November 30th, 2009 @ 10:06 pm

    Cada vez que Ana empieza a escribir, yo no puedo dejar de leer. Y solo me imaginaba a alguien mientras leía esto: Ingrid Bethancourt.

    Que forma mas extraña la del cerebro de trabjar cierto?

  20. Gabriel
    December 1st, 2009 @ 5:51 pm

    Malentendi varias cosas: Ana, pense que te llego como un correo y lo posteaste, ni me habia percatado que era tu blog (me llego a mi en un mail dizque “mira esto”); no sabia que fue a ti la que te paso!
    Y trate de chistar, y salio bien pesado.
    Asi que nuevamenente, retiro mi comenta­rio equivocado y fuera de lugar…

  21. Christian
    December 5th, 2009 @ 7:45 pm

    Parece una situacion que no fue bien manejada por quien fuese el lider del grupo.
    Por suerte nadie salio seria­mente lastimado.
    Espe­re­mos se le pueda sacar provecho a la experiencia tratando de aprender de los errores.
    En una excursion de este tipo lo ideal es que el grupo trabaje junto para afrontar las adversidades.

  22. Ruben
    December 6th, 2009 @ 2:57 am

    Yo me hubiera levantado cuando los diszque guìas dormìan y al amanecer si decirles nada como de castigo tomo otra direcciòn, guiandome por la trayectoria del sol para orientarme y si encuentro un rìo trataria de seguir cerca de sus rive­ras hasta llegar a un camino o potre­ros en los que haya pobla­dos para encontrar la salida de regreso, y todavìa me estuvie­ran buscando.

    Yo no se como Ustedes soporta­ron semejante burla.

  23. Alberto
    December 7th, 2009 @ 8:58 am

    Bueno por eso es que yo aprendi poco a poco…y mejor voy con un grupo de amigos confiables que ya sepa­mos cada uno a que atenerce..en vez de pagarle a gente para que experi­mente conmigo, mas yo que me pierdo a cada rato…jejeje

  24. Beto
    December 29th, 2009 @ 12:11 pm

    Wao!!! hace como 2 años, le salvé ala vida sin querer queriendo a una compañera de trabajo… casi se enlista en uno de estos trips para subir Volcán Barú.. pero al leer la ridícula hoja que le dieron le dije “joa, ni se te ocurra subir con esta gente si te quieres un poquito” Afortunada­mente tomo mi consejo y 2 meses después la invité al mismo sitio con mi grupo de amistades con todas las explica­ciones, prepara­ciones y recomenda­ciones… (y eso que no cobra­mos ni hace­mos tours) cada año en ACAMPEMOS puedo ver la cantidad de “clubes” que existen y nacen… algunos muy buenos, pero otros, son simple­mente la idea del “negocio perfecto” de algún niño explora­dor frustrado que veía mucho Rambo… Si bien es cierto, en algunas ocasiones uno puede desviarse accidental­mente de la ruta… pero la seguridad del guía o líder hace que nadie se sienta perdido, transmite que se sientan explorando… Además, ya sea como grupo de turismo o grupo de amigos (lucrando o solo gastos) se deben mantener los valores de respeto y demás…

    Hey Gilberto! si me pagas te doy un par de cursos y semina­rios certifica­dos… (GPS, brújulas, mapas, hasta a orientarte con las estrellas y la sombra del sol…)

    Ana María, no te conozco pero me alegra que salie­ran bien de esta chocoaventura!!!

  25. Alejandro Augusto
    December 29th, 2009 @ 2:12 pm

    Amigos, conozco a Gilberto y me cuesta ver que una persona como èl ponga en peligro la seguridad y la vida de personas de manera tan irresponsable. Sin embargo cuando hay dinero de por medio uno no puede decir que conoce a las peresonas y es lamenteble­mente, la gente cambia. Una cosa importante, aunque hayan firmado un papel donde firman que no puedes hacer responsable a la empresa organiza­dora por accidentes, no quiere decir que esta no tenga ninguna responsabilidad, por que un accidente puede ser fatal. El lider no puede forzar a nadie a seguir o hacer algo que sienta que es inseguro. Toda actividad de esta indole deberia contar con un permiso de SINAPRO, pienso que hacer una acusa­ción formal ante el SINAPRO seria un buen comienzo

Leave a Reply





  • Este sitio esta dedicado a la creatividad y a la alegría. Aunque algunas veces hay quejas lloro­sas, esas son las menos. Empecé a escribirlo como descarga re-energizadora de mi trabajo de diseño y por eso en teoría no hablo de diseño, pero de vez en cuando algo se escapa. Escribir se ha vuelto mucho más importante en mi vida, la natural y la profesional, pero eso lo descargo dibujando en las servilletas de los restaurantes.
  • Contenido

    Blog bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 License
    Creative Commons License
  • RSS Palabrerio