Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Uncategorized

20

Sep
2012

No Comments

In Uncategorized

By AnaMaria

Correr con el Corazón

On 20, Sep 2012 | No Comments | In Uncategorized | By AnaMaria

Desde hace como tres meses estoy siguiendo dis­ci­pli­na­da­mente (aun­que a veces desen­can­tada) un plan de entre­na­miento basado en man­te­ner un ritmo car­díaco aeró­bico. Así que mi Gar­min ha sido clave1. Final­mente en las últi­mas sema­nas he visto resul­ta­dos posi­ti­vos. Me siento fuerte, no siem­pre voy len­tí­simo y estoy feliz.

Pero el camino no ha sido fácil. Por­que lo del ritmo aeró­bico muchas veces me hace ir a paso de moga, tan lento que no me deja correr. Hay días que va genial2, pero hay otros días ver­da­de­ra­mente frus­tran­tes como hoy, en que se hace impo­si­ble cum­plir el kilo­me­traje pro­gra­mado y toca ajus­tar por más que sobren ganas. Defi­ni­ti­va­mente ahora es más fácil de acep­tar, me siento más segura del entre­na­miento al ver que fun­ciona para mi. Pero no es fácil.

Todo esto de entre­nar de esta manera viene de un libro que estoy a pocas pági­nas de ter­mi­nar que se llama The Big Book of Endu­rance Trai­ning de Phil MAFFETONE. Lle­gué a él por un pod­cast que me tiene com­ple­ta­mente engan­chada que se llama Trail Run­ning Nation.

«Enfo­carte en rela­jarte y res­pi­rar para mejo­rar la efi­cien­cia mus­cu­lar» Phil Maffetone

Entre­nar en aeró­bico no es nin­guna nove­dad, lo que pasa es que según la for­mula de Maf­fe­tone el rango es bas­tante más bajo que en otras. Ade­más, a mi per­so­nal­mente me ha cos­tado mucho tra­bajo y hubiera pen­sado que estaba en bue­nas con­di­cio­nes. Hay gente que lo mide incluso en que sea la zona en la que pue­das hablar, me he dado cuenta que yo puedo hablar en prác­ti­ca­mente todas las zonas, culpo a mi natu­ra­leza parlanchina.

Los bene­fi­cios del entre­na­miento aeróbico

  • Desa­rro­lla el rango aeró­bico — ¡dah! Mejor ren­di­miento a meno­res pulsaciones.
  • Aumenta la quema de gra­sas. La parte de nutri­ción de este libro tam­bién es muy interesante.
  • Mejora la circulación.
  • Incre­menta la fun­ción de las fibras aeró­bi­cas musculares.
  • Como el entre­na­miento infiere menos estrés en el cuerpo, la recu­pe­ra­ción es mejor y hay menos dolo­res mus­cu­la­res y cansancio.

Ahora bien ¿por qué se nece­si­tas un moni­tor des­pués de miles de años de que la huma­ni­dad corre feliz­mente? Para mi hace sen­tido por­que me parece que esta­mos cada vez más des­co­nec­ta­dos de nues­tros cuer­pos. Me impre­siona verlo por ejem­plo en yoga, un par de veces me ha tocado decir “mira tu pie para ver dónde esta” Lo cual siem­pre me da risa pero a veces veo que ayuda. Te pue­des dar cuenta de la des­co­ne­xión que tie­nes con tus pies, si por ejem­plo, te cuesta tra­bajo man­te­ner el equi­li­brio parado en una sola pierna. Un rango bueno es poder man­te­nerlo por 30 – 60 minu­tos.
Cuando cuesta tra­bajo es en parte por imba­lan­ces mus­cu­la­res y estos pue­den deberse a la comu­ni­ca­ción entre tu cere­bro y tus pies. El cere­bro es el que le dice a los múscu­los que tie­nen que tra­ba­jar, por eso se habla de neuro-muscular.

«Somos nues­tro cuerpo. Y nues­tras vidas son nues­tros cuer­pos en acción» Phil Maffetone

Me sor­prende y preo­cupa la des­co­ne­xión que veo entre la gente y su cuerpo. Pero mi pro­pia prác­tica3 me empuja a darme cuenta que las cosas que no me gus­tan en los demás son aque­llas que no me gus­tan en mi misma4.

Enton­ces tiene sen­tido que un moni­tor y un GPS y toda esa tec­no­lo­gía pueda ayu­darme a ver más claro aque­llas cosas de las que no me doy cuenta y tomar con­cien­cia. Por­que hace per­fecto sen­tido que si entre­nas fuerte un día o no duer­mes bien o comes dema­siada azú­car eso ten­drá un impacto en el entre­na­miento del día siguiente.

Y no es solo el desem­peño atlé­tico del cora­zón, tam­bién hay que dis­fru­tar el entre­na­miento. No que­dar com­ple­ta­mente aca­bado y sen­tirte atro­pe­llado, ham­briento o asue­ñado des­pués de entre­nar. Al final estas entre­nando por salud, ¿no? La idea no es solo estar “en con­di­cio­nes” y mejo­rar los resul­ta­dos de las carre­ras, la meta es alcan­zar el estado máximo de salud física y mental.

Para los grie­gos la máxima fun­ción del cuerpo era parte del “Arte de la Exis­ten­cia” — The Big Book of Endu­rance Training

  1. Tengo 10 sema­nas de tenerlo y lo amo sobre­todo las esta­dís­ti­cas []
  2. Como ayer que pude correr la loma com­pleta del Sen­dero Mono Titi del Par­que Metro­po­li­tano. []
  3. Cuando hablo de mi prác­tica me refiero de alguna manera a “mi yoga” pero no me refiero a hacer una sesión de yoga, aun­que eso es bien impor­tante para mi. Me refiero tam­bién a correr, sobre todo en los tri­llos, a sen­tarme a medi­tar, a mis lec­tu­ras y hasta algu­nas con­ver­sa­cio­nes pro­fun­das que ocu­rren entre muchas risas. []
  4. Un con­cepto com­ple­ta­mente odioso pero válido. []

Submit a Comment