Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

CorriYogi

estadísticas maratónicas

Me tomó unas 24 sema­nas entre­nar para mi pri­mer mara­tón, es exa­ge­rado pero a mi lo que me gusta es entre­nar. La dis­ci­plina y las metas sema­na­les y ver como me hago más fuerte. Entrené para sopor­tar el calor, para pasar más de 4 horas corriendo y mejoré.

¡si que si!

Me tomó 5 horas y 2 minu­tos correr los 42 kiló­me­tros y aun­que me fue bien1 y me sentí fuerte y estaba bien con­tenta fue difí­cil. Me daba mucha ilu­sión eso de haber ‘correr más de lo que nunca había corrido en mi vida.’ Había pen­sado en repe­tir esa frase cada pasito des­pués del kiló­me­tro 35. Tam­bién tenía un man­tra: ‘pre­pa­rada y paciente’ pero des­pués del kiló­me­tro 38 solo podía repe­tir pre­pa­rada, la pacien­cia la había dejado atrás. Me pre­gun­ta­ron si había que­rido dejar de correr y no, lo que que­ría era lle­gar. No es que no pudiera correr, es que correr no era cómodo ni tam­poco cami­nar ni dete­nerme si lo inten­taba me aca­lam­braba. Fue duro pero no era un sufri­miento insu­fri­ble, se sufría muy bien. Son esos momen­tos a los que lle­gas y no hay más nada y te das cuenta que tie­nes algo más. Te das cuenta que hay en ti más de lo que pensabas.

Ade­más de ser una clá­sica meta per­so­nal2 la mara­tón de Panamá se con­vir­tió en un inmenso evento y gran cele­bra­ción y ale­gría cuando Ivana lo tomó de excusa para vol­ver a Panamá a correr con Fon­dito. La magia de este equipo es dema­siado grande para tra­tar de expli­carlo. Cada quien hizo su carrera pero haberlo com­par­tido lo mul­ti­plica un millón. Varios corrie­ron rele­vos, los 21 kiló­me­tros, muchos estu­vie­ron de apoyo. Qui­zás Laura corrió por pura ilu­sión y  Car­los por pre­sión de grupo. Ni me ima­gino que pudo haber sido para Ivana. Y soy suer­tu­dí­sima de haber tenido a Andrés como parce-pacer. La cosa es que todos enlo­que­ci­mos y el 2 de diciem­bre a las 5am está­ba­mos en la par­tida y Roger se me acercó reído y me dijo “ESTO es un Fondito.”

Todos mis ami­gos estu­vie­ron orgu­llo­sos desde antes de ese momento. A los del team se los veía en los oji­tos, dos veces antes de la carrera mejore mis tiem­pos3 . Mis yoglers tam­bién me lo decían. Todo el mundo estaba muy muy muy seguro que me iba a ir bien, creo que no se hubie­ran extra­ñado mini­ma­mente si cla­si­fi­caba para las olim­pia­das y a la vez no había forma de que se sin­tie­ran defrau­da­dos. Más que haber logrado hacerlo, me infla el pecho saber que esta gente real­mente cree en mi, esta­ban orgu­llo­sos y sé que lo iban a estar pasara lo que pasara, eso es muy grande. Soy muy afor­tu­nada. Ter­miné la mara­tón con más de una docena de besi­tos reci­bi­dos por el camino.

Desde que cruce la meta me han pre­gun­tado muchí­si­mas veces si lo vol­ve­ría a hacer, es difí­cil decirlo aun­que me temo que si. A un momento en que me pare­cía muy duro lo que le estaba haciendo a mi cuerpo me pre­gunte por qué lo hacía y la ver­dad es que no sabía. Pero en ese momento estaba ocu­pada en sobre­vi­vir, digo en lle­gar a la meta. Pero si me había que­dado un vacío allí.

Hasta ano­che, exac­ta­mente dos sema­nas des­pués me di cuenta por­que lo había hecho. Es una cues­tión de auto-conocimeinto e ilu­mi­na­ción. Hice trampa por­que me copie4, pero no importa, así es que uno va enten­diendo el mundo: explo­rando. No es la dis­tan­cia ni el kilo­me­traje ni la meda­lla ni el nom­bre de la carrera. Es pasar a tra­vés de ese sitio difí­cil, lle­gar a un punto incó­modo para tu cuerpo para ver de qué estas hecho, que tie­nes más y que pue­des lle­gar más allá5 . Para mi la única expe­rien­cia simi­lar es el Camino de San­tiago. Son expe­rien­cias que te dejan ver lo que tie­nes debajo de la piel y no solo con las ampollas.

No sé cuándo corra otra vez, pero en febrero me voy con la mochila y  para mi esas son par­tes de un solo camino.

  1. Ese tiempo para mi es bueno, de salida sabía que rápido no iba a correr y esta bien por­que no tengo apuro. []
  2. Hasta un poquito cli­che, vamos. []
  3. En 15 km y en 21 km que ade­más se sien­ten dis­tin­tos, como si ya no fue­ran ni tan lar­gos. []
  4. Estaba escu­chando a un Jimmy Dean Free­man expli­car por­que corría ultras en Trail Run­ner Nation []
  5. lo único que sirve es entre­nar y tener gente que te apoya. []

Comments

  1. <3, Ana maria que feli­ci­dad!, un millon de feli­ci­ta­cio­nes por este logro, yo me siento soy feliz y afor­tu­nado de haber sido parte de este pro­ceso, de las laaaar­gas 24 sema­nas y de las coooor­tas 5 horas del evento 😛

    Un run­nin­gA­brazo!

  2. PAKEKA

    fue una ver­da­dera hazaña y cul­mi­naste con exito. estoy muy orgu­llosa por ti

  3. Yo ese día me sentí muy Feliz por todas esas per­so­nas que cru­za­ron la meta. Poder cap­tar ese momento tan intimo entre el corre­dor y la meta es algo sublime.

    Keep Run­ning!!

Submit a Comment