Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

CorriYogi

19

Dec
2012

2 Comments

In CorriYogi

By AnaMaria

La pose de meta

On 19, Dec 2012 | 2 Comments | In CorriYogi | By AnaMaria

Así como una mara­tón fue una meta me impulso a entre­nar y correr como no lo había hecho antes, en yoga la idea de lograr o per­fec­cio­nar1 una pos­tura tam­bién te puede lle­var a mejo­rar en tu práctica.

No es noble diri­gir la prác­tica a lograr una pos­tura. No me gusta cuando alguien empieza a prac­ti­car y me dice que lo que qui­siera es pararse en Pin­cha Mayu­ra­sana. Es increí­ble cuán­tos prin­ci­pian­tes una vez vie­ron una foto de una chica haciendo El Escor­pión y lo que qui­sie­ran es apren­der eso.

Prac­ti­car yoga debe venir moti­vado desde den­tro y no ins­pi­rado en una foto que nada tenga que ver con nues­tra con­di­ción actual. Peeeeero tengo que admi­tir que puede ser ten­ta­dor y diver­tido tener una pose como meta. Y para mi últi­ma­mente ha sido la parada de manos. No sé si sea una obse­sión o una birria pero me encanta. Todos los balan­ces con los bra­zos son algo mági­cos cuando logras el equi­li­brio te hace sen­tir como si vola­ras. Pero lle­gar hasta ahí toma bas­tante tiempo. Ha sido difí­cil, diver­tido y peli­groso jugar con Adho Mukha Vrk­sa­sana. He avan­zado muchí­simo, aun­que eso sig­ni­fi­que solo algu­nos segun­dos de balance. Me he hecho más fuerte. Me he mal­tra­tado bas­tante. No estoy orgu­llosa, estoy con­fe­sando un mal comportamiento.

Malo por­que si ya es difí­cil tener una sin­cera rela­ción con nues­tro pro­pio cuerpo y tal como esta, te ciega muchí­simo más bus­car una pos­tura por pura vani­dad o entre­te­ni­miento. Y aun­que he estado con­ciente de esto todo el tiempo se hizo más claro en esta con­ver­sa­ción con mi Yoga-Coach, Yoga-Sister, Yoga-Soulmate:

yo— “me duele otra vez el hombro”

ella— “¿qué has estado haciendo?” — ya eso lo dice con tono y mirada de sospecha.

yo—  “Cha­tu­ran­gas”

ella— “…” —en silen­cio man­tiene la mirada de sospecha

yo— “la ver­dad es que leí que en Cross­Fit hacen push-ups en hands­tand y quise pro­bar a ver cómo se sentía”

y Lilah sim­ple­mente me mira con des­apro­ba­ción rotunda y risa de cóm­plice. Es lo máximo tener a alguien que te demues­tre tus erro­res pero admita que tam­bién los tiene. Que com­parta esa danza entre ten­tar la vani­dad y tra­ba­jar en mejo­rar. En hacerte más fuerte admi­tiendo tus debilidades.

Igual es en correr, claro. No me gusta para nadar ver cómo la gente se lás­tima por una carga de entre­na­miento que no puede mane­jar, pero entiendo per­fec­ta­mente que suceda cuando uno quiere lograr reba­sar los lími­tes. A mi me fue tan bien con mi entre­na­miento y ahora que debe­ría enfo­carme en recu­pe­rar al 100% y crear una base solida otra vez, me la he pasado sacan­dome la madre. Y des­pués de no haber tenido nin­guna moles­tia y alcan­zado feliz­mente la meta ahora estoy ado­lo­rida y medio coja.

Así que pro­ba­ble­mente tenga su lado posi­tivo tener una meta, aun­que sea loca, aun­que sea cues­tión de ego, aun­que sea tonta.  Si el camino es bueno, la moti­va­ción ini­cial pasa a ser irrelevante.

  1. Por per­fec­cio­nar me refiero a cómo se siente y el efecto que tiene, no a  lograr una forma clá­sica que puede no tener nada que ver con el esque­leto par­ti­cu­lar. []

Comments

  1. Daniel Alveo Young

    Ojala tam­bien alcan­zes esa meta.… ya
    sabes que pue­des con todo…

  2. Leo con mirada des­apro­ba­to­ria.
    En par­ti­cu­lar por­que… been there done that.
    Tengo el swea­ter, el mug, el lapi­cero y hasta un yoyo con la foto adolorida.

    Pero ya aprendí… Más o menos 🙂

Submit a Comment