Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

creatividad e inspiración

Notas sobre leer entre letras anotadas

On 10, Sep 2013 | No Comments | In creatividad e inspiración, de-escribir | By AnaMaria

A mi Nel­son Man­dela me fas­cina. Me enor­gu­llece vivir en el mismo pla­neta que él, solo así lo puedo poner.

Que­ría leer algo, por­que no he leído ni remo­ta­mente sufi­ciente ni lo conozco sufi­ciente y sé que podría estar aún más orgullosa.

Escogí Con­ver­sa­tions with myself en vez de su bio­gra­fía Long walk to free­dom (me gus­ta­ría leerlo tam­bién). Me encanta este, son reta­zos de car­tas, con­ver­sa­cio­nes, discursos.

A la vez un poco des­en­ca­jado qui­zás pero mara­vi­lloso, íntimo y coti­diano. Hay una carta q le escribe a una de sus hijas desde pri­sión y fue cen­su­rada, no me queda claro ni por qué: el va rela­tando sobre un gim­na­sio donde entre­nan boxeo o algo así y la gente de ese lugar. Quien sabe no entendí algún tras­fondo o qui­zás eso mues­tra el poco sen­tido de que exista una censura.

En fin, acabo de empe­zar pero estoy real­mente encan­tada. Y lo que más me ha gus­tado es una carta que pare­ciera algo super sen­ci­llo. Ni la voy a bus­car sino que se las voy a con­tar como me la acuerdo y como yo la entendí:

Es una carta a la uni­ver­si­dad donde pide reti­rar una mate­ria, Latin 101. El motivo es que ya esa mate­ria la dio dos veces. En dos oca­sio­nes dis­tin­tas sepa­ra­das por un mon­tón de años, diga­mos que en 1935 y otra vez en 1956. Y luego pone en la carta que ahora tiene 69 años (¡!).

Quién sabe pue­den pen­sar que sus­ten­ta­ría de otra forma, pero lo que dice es que ya se le ha olvi­dado todo lo que dio antes. Pero que el no piensa ejer­cer de abo­gado por­que, bueno, por­que esta cum­pliendo una con­dena de vida en pri­sión. Y que pre­fe­ri­ría cam­biar Latin 101 por Afri­can History.

Así, como un caba­llero.
¿y ahora como que­jarme de algo en tono arro­gante — de qué en esta vida?
Que tipo maravilloso.

— una pequeña nota adi­cio­nal:
Me gus­ta­ría luego pre­sen­tar­les mi teo­ría del para­lelo Tarahumara-Mandela que llamo: Born To Run The Long Walk To Free­dom aun­que difi­culto que logre hacerlo y me temo que es el tipo de chiste que solo podría pare­cerme gra­cioso a mi misma con lo cual tam­poco vale la pena.

Submit a Comment